20 Abr 2022
10 formas de aumentar tu alcance en Instagram
Instagram ha experimentado un crecimiento masivo en los últimos años, pasando de ser una simple aplicación para conectar con los amigos a convertirse en una potencia mundial de las redes sociales.
Esta red social puede utilizarse para una gran variedad de propósitos, desde compartir fotos de tus mascotas hasta compartir fotos de tus vacaciones. Por lo tanto, no es novedad que muchos negocios se hayan subido al carro de Insta para aumentar su presencia, su audiencia y sus ventas.
Hoy vamos a hablar de las 10 formas de aprovechar tu presencia en Instagram para aumentar tu alcance y hacer crecer tu negocio.
1. Ser constante
Uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de crear tu presencia en Instagram es la constancia. Si quieres que tu cuenta crezca, tienes que publicar con regularidad. Lo ideal es que publiques al menos 3-4 veces por semana. Aún así, es mejor publicar una vez por semana durante varios meses que publicar 1 semana 7 veces y a la siguiente nada, debés acostumbrar a tu público a cierta cantidad de contenido semanal.
2. Acercate a tus seguidores
Cuando las personas se sienten identificadas con lo que publicás, pasan de ser solo seguidores a ser parte de tu comunidad. Y por eso lo más importante es que conozcas bien a tu cliente para que puedas lograr que se sientan identificados con tu contenido.
Es mejor tener 10 fans que 100 seguidores.
3. Crear contenido valioso para tu audiencia
Una de las mejores formas de hacer crecer tu negocio en Instagram es crear contenido de valor. Crea publicaciones que aporten valor a tu audiencia y esta querrá participar en ellas. Echale un vistazo a nuestros mejores consejos:
- Compartí fotos y vídeos de personas usando tu producto o servicio.
- Compartí el detrás de escena de tu negocio.
- Mostrá tu producto/servicio en acción.
- Creá concursos para tus seguidores que incluyan premios, como una camiseta gratis o un asesoramiento gratuito (si vendés un servicio).
- Hacé preguntas, para que tus seguidores se sientan involucrados en el proceso. Por ejemplo: “¿Qué colores les gustan más para nuestra nueva colección de remeras?”
4. Crear un sentido de comunidad
Una de las mejores maneras de hacer crecer tu presencia en Instagram es creando un sentido de comunidad. Invitá a otros a compartir sus fotos y hacé que participen en tu cuenta. Para eso, volvé a publicar las fotos de otras personas, comentalas y dales “me gusta”, o publica sobre ellas en tus propias publicaciones. De este modo, vas a conseguir que otras personas se sientan más inclinadas a seguirte y a participar más en tus publicaciones.
Así, no sólo seguirán tu cuenta, sino que te seguirán porque sentirán que te conocen mejor como persona. Se interesarán por lo que publicas porque están echando un vistazo a tu vida.
5. Escribir una BIO convincente
Tu biografía de Instagram es uno de los primeros lugares donde la gente mira. Asegúrate de que te representa a ti y a lo que tu negocio pretende ofrecer.
No utilices frases genéricas como “Envíos a todo el país”, usá frases que te diferencien de otras marcas y llamen la atención del que está del otro lado. Si escribís algo diferente en tu BIO, más usuarios te van a seguir y un % de ellos pasará a formar parte de tu comunidad.
6. Colaborar con otras marcas
Es clave colaborar con otras marcas. Esta puede ser una gran manera de aumentar tu alcance, ya que podrás aprovechar los seguidores de los demás, que a su vez verán más contenido.
Por ejemplo, si tenés una marca de ropa, podés asociarte con una marca de accesorios y organizar un concurso de Insta. El ganador del concurso se llevará dos artículos de ambas marcas. Esta es una gran manera de hacer promoción cruzada y hacer que la gente se interese por lo que ambas empresas tienen para ofrecer.
7. Interactuar con otras cuentas
Como habrás adivinado, una de las formas más eficaces de aumentar tu alcance es interactuar con otras cuentas.
Interactuar con otras cuentas en Instagram no sólo te ayuda a aumentar tu alcance, sino que también les anima a seguirte. Esto se debe a que Instagram tiene una función que permite a los usuarios ver quién les sigue y a quién siguen ellos. Si alguien te sigue y no le respondés, se dará cuenta y puede sentirse ignorado o poco apreciado.
Concentrate en interactuar con marcas que sean relevantes para tu nicho, ya que esto aumentará la posibilidad de que una de esas marcas te siga. Cuando interactúes con otra cuenta, asegúrate de dejar un comentario en su publicación; esto aparecerá en su sección de notificaciones y les animará a consultar tu perfil, seguirte de nuevo y tener ganas de interactuar con tu cuenta.
8. Crear Reels
Los Instagram Reels son una gran manera de promocionar tu negocio y proporcionar a los clientes potenciales una visión rápida de lo que ofrecés ya que es el contenido que más alcance orgánico recibe hoy en Instagram.
Con los Instagram Reels, podés mostrar tus productos y servicios de forma organizada y fácil de consultar. Estos vídeos también son una forma estupenda de demostrar la calidad de tus productos o servicios, así como de destacar ofertas especiales.
Puedes crear estos vídeos colocando tu teléfono sobre una mesa, capturándolo en una sola toma y editando después el vídeo en un ordenador o la aplicación para celulares CapCut. Podés compartir estos vídeos directamente en Instagram con audios o canciones especiales.
9. Analizar tus estadísticas
Lo que no se mide, no se puede mejorar.
Si no tenés el hábito de revisar tus estadísticas, este puede ser un buen momento para empezar. Puedes utilizar una herramienta como Metricool (Con el código PROFITI30 tenés 30 días GRATIS en cualquier plan premium) para acceder a tu cuenta y comprobar algunas estadísticas clave, como el número de comentarios, seguidores o de “me gusta” que recibís cada día. Con el tiempo, estas cifras te dirán qué tipos de publicaciones están funcionando mejor, lo que te da una idea de cómo y qué tipo de contenido deberías publicar en el futuro.
10. Conseguir que la gente entre en tu Instagram
El próximo paso para potenciar tu presencia en Instagram es conseguir que la gente te siga. Enfócate en la calidad más que en la cantidad cuando se trata de seguidores. En lugar de seguir a todas las personas que te siguen, sólo sigue a aquellas que sean relevantes para tu negocio.
Una clave no muy aprovechada por la mayoría de los negocios es llevar tráfico del mundo offline al mundo online (Instagram). Por ejemplo, si tenés un negocio físico, podrías hacer el un 5% de descuento a los clientes que te sigan en Instagram al momento de la compra. Supongamos que tenés 20 clientes por día (que van a querer el descuento), multiplicado por 20 días hábiles al mes, tenés 400 seguidores nuevos al mes gracias a esta estrategia.
Conclusión
Seguramente estés pensando “Pero Manu, todo esto es mucho trabajo”, y sí. Si querés hacer crecer tu negocio tenés que trabajar, nada llega solo ni fácil. Una vez que empezás, todo empieza a ser más fácil, dejá de procastinar y empezá de una vez!
Si querés aprender más sobre vender en Instagram, sumate a nuestro curso Instagram Marketing
Ver cursos